Preguntas Frecuentes

Contenido

TICO

¿En qué sistema operativo funciona Tico?

Tico 2.2 funciona sobre los siguientes sistemas operativos: Windows XP, Vista, 7, 8, GNU/Linux y MacOS, de 32 o 64 bits.

¿Funciona en Linux o MacOS?

Sí. A través del siguiente enlace el navegador nos llevará a la página de descargas de Tico.

‘Descarga de TICO’

En el caso de sistema MacOS, descargar

‘arasuite_macos_2_2.dmg’
e instalar por el procedimiento habitual de MacOS

En el caso de sistema linux, descargar

‘arasuite_unix_2_2.sh’

Para instalarla es necesario abrir una terminal, colocarse en el directorio donde se haya descargado, y ejecutar lo siguiente:


$chmod 755 arasuite_unix_2_2.sh

$./arasuite_unix_2_2_2.sh

y luego seguir las instrucciones que el instalador va dando.

¿Hay que instalar algún programa adicional?

Sí, debe estar instalada en el ordenador la Máquina Virtual de Java de 32 bits. Se puede descargar aquí.

¿Qué requisitos necesito para que funcione?
  • Sistema Operativo: Windows XP, Vista o 7
  • Máquina Virtual de Java 1.6 (32 bits) o superior
He elaborado un tablero y quiero utilizarlo en otros ordenadores. ¿Cómo lo hago?

Todos los archivos necesarios para reproducir correctamente el tablero se guardan en el proyecto Tico generado (.tco). Basta con copiar el archivo .tco en el ordenador donde lo queramos usar, por tanto no es necesario copiar las imágenes, sonidos o videos que pueda usar el proyecto.

¿Cómo incorporo la galería de pictogramas a mi Editor Tico?

Puedes encontrar las instrucciones en la sección Galería de Pictogramas a la que puedes acceder desde aquí.

¿Qué formatos de video pueden incluirse en un proyecto Tico?

Sólo disponible en Windows

El Editor Tico permite insertar en una celda los siguientes formatos: AVI, WMV, MPG, MPEG, FLV y 3GP. Sin embargo debemos asegurarnos que los vídeos que queremos que se vean en Tico se ven correctamente con el Reproductor de Windows, de lo contrario tampoco se verán en Tico. Si algunos vídeos no se ven correctamente puedes descargarte un paquete de códecs. Si lo que quieres es ver vídeos FLV necesitas unos específicos. El formato 3GP se puede añadir para su visualización en el intérprete TICO4Android, pero no se visualiza en el Intérprete de ordenador personal. Para más información lee las siguientes preguntas.

Los vídeos no se ven en el Intérprete. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

Puedes descargarte e instalar en tu ordenador un pack de códecs para el Reproductor de Windows desde aquí. Estos códecs son gratuitos.

Los vídeos con formato FLV no se ven en el Intérprete. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

Para poder ver este formato de vídeo en Tico necesitas unos códecs específicos que puedes descargar desde aquí. Estos códecs son gratuitos.

Cuando abro el tablero en el Intérprete y pulso sobre las celdas, no sucede nada. ¿Qué tengo que hacer para que funcione?

Se debe activar el comienzo del barrido de un tablero seleccionando en el menú “Acciones” la opción “Comenzar”. En el menú Configuración – Opciones del intérprete se encuentra la opción Modo de Ratón desde la cual se puede seleccionar el Barrido Automático de los tableros, el Barrido Manual o la Selección Directa de las celdas.

¿Dónde puedo contactar en caso de dudas?

Puedes enviar un mail a la dirección ticoproyecto@gmail.com.

“No se puede borrar el tablero inicial”

Este mensaje aparece cuando en el Editor tratas de borrar el tablero inicial de un proyecto. El Intérprete necesita un tablero inicial para empezar la ejecución de un proyecto. Si quieres borrarlo, primero tienes que poner otro tablero como inicial (opción “Propiedades” del menú “Proyecto”) y después borrar el antiguo tablero inicial.

TICO4Android

TICO4Android: Durante la interpretación los tableros, celdas y textos no se ven como en el Editor

Lo más probable es que los tamaños de tablero y orientación utilizados no son los adecuados. Para ver los tamaños adecuados para las dos orientaciones desde la propia aplicación en Android pulse menú->acciones->ver resoluciones y use el tamaño recomendado para la orientación como tamaño de cada tablero en el editor.

TICO4Android: ¿Se puede abrir un proyecto .tco estándar?

No. Si quiere usar directamente un proyecto .tco en el Intérprete TICO4Android debe abrirlo previamente con el editor y guardarlo como proyecto Tico Android y usar el nuevo proyecto en el dispositivo Android.

TICO4Android: Los sonidos del proyecto no funcionan.

Primero asegúrate de que el sonido multimedia del teléfono esté activado y a un volumen aceptable. Para ello con la aplicación abierta puedes usar las teclas de volumen del propio dispositivo. Si a pesar de ello sigue sin escucharse asegúrese que en la configuración de TICO4Android no esté quitado el volumen y póngalo a un nivel aceptable. Si a pesar de ello sigue sin oírse asegúrese que el proyecto implementaba sonido o pruebe con otro.

TICO4Android: Pese a girar el dispositivo Android el tablero no se reorienta.

Primero asegúrese que la Rotación automática del dispositivo no esté desactivada. Luego asegúrese que el proyecto que interpreta no esté bloqueado para su visualización horizontal o vertical desde el Editor. Para que pueda rotar con el dispositivo la propiedad del proyecto Orientación deberá ser libre.

TICO4Android: Durante la interpretación de un tablero me da un error de memoria y no carga el tablero.

Pruebe a reducir la imagen de fondo con algún programa de imagen para que ocupe menos en memoria y cámbiela por la versión reducida en el proyecto usando la herramienta Editor en un ordenador personal. Si no hay imagen de fondo pruebe a reducir el número de celdas en el panel usando la misma herramienta.

TICO4Android: El sonido de barrido no se oye.

Asegúrese en el Editor de que las celdas del proyecto que interpreta tengan sonido de barrido. Si no se oye compruebe en TICO4Android que la opción del menú de configuración “Sonido alternativo” esté en “Sí”.

TICO4Android: No se ven los textos de la celda.

Asegúrese en la configuración del Intérprete TICO4Android de que no esté activada la opción “Sin texto” para la posición del texto en la celda.